miércoles, 22 de abril de 2015

¿ES HAN UN ROBOT HUMANOIDE?



La robótica aún no ha logrado escapar de ese condenado valle que nos aterroriza por completo, pero con cada nuevo modelo de robot humanoide, la soga se está haciendo más larga. En esta ocasión nos encontramos a Han, un desarrollo avanzado de Hanson Robotics. Han puede realizar múltiples expresiones faciales mientras habla y mantener contacto visual, pero es su piel sintética lo que nos obliga a mirarlo una y otra vez.
Cada vez que surge la frase «robot humanoide» debemos considerar sus futuras aplicaciones. Después de todo, el objetivo esencial del robot es reemplazar a un humano, y así se barajan posibilidades como trabajos de anfitriones, telepresencia, cuidado de personas mayores, enfermería y entretenimiento. El debate se ha visto retrasado por una cuestión sencilla: Los robots aún poseen funciones limitadas, son costosos, y su apariencia humanoide deja bastante que desear. Sin embargo, los bordes más filosos están desapareciendo de a poco, y cada nuevo proyecto se acerca un poco más a la «idea» o la «sensación» que tenemos sobre un robot humanoide. Uno de los últimos ejemplos, es Han.
Pero ¿puede considerarse «Humanoide» a un robot con una cara de piel sintética montado sobre una estructura que carece de brazos, piernas funcionales y demás elementos antropomórficos?. El debate sigue abierto, yo más bien lo llamaría cabeza robótica hiper-realista.

miércoles, 8 de abril de 2015

¿BICICLETAS ELÉCTRICAS? ¿SOLARES?

Cuando hablamos de vehículos eléctricos, siempre debemos considerar de dónde viene la energía que recarga sus baterías. A pesar de todos los esfuerzos en materia de ingeniería, ningún coche logrará alcanzar por completo la etiqueta de «sostenible» si la electricidad que llega a nuestros hogares se obtiene quemando carbón, fuelóleo (fuel oil) o gas natural.
En este punto es cuando intervienen los paneles solares. Algunas compañías han experimentado con los diseños de sus coches instalando paneles sobre un techo convencional, pero aún se necesitan varios años de desarrollo adicional. Por suerte, los vehículos personales pueden adoptar a la energía solar con mayor velocidad, y un excelente candidato es la bicicleta eléctrica.
Colocar los paneles sobre el cuadro parece ser la primera opción, sin embargo, el proyecto llamado The Solar Bike, los mueve hacia las ruedas.
Más info AQUÍ