miércoles, 26 de junio de 2013

CREAN LA PRIMERA BATERÍA CON UNA IMPRESORA 3D

Prótesis, coches eléctricos, y hasta comida. Todo parece estar al alcance de las impresoras 3D, y a medida que aceleran su paso hacia los hogares, sus capacidades en el laboratorio son cada vez más amplias. En esta oportunidad, un grupo de investigadores de las universidades de Harvard e Illinois han creado la primera batería de iones de litio utilizando una impresora 3D, con un tamaño final similar al de un grano de arena. Almacenar energía en unidades tan pequeñas podría ayudar a ampliar la funcionalidad de dispositivos que requieren ser diminutos por diseño, especialmente en el ámbito de la medicina.

La impresora 3D utilizada fue construida en el laboratorio y personalizada con una boquilla cuya salida es más delgada que un cabello humano. Las tintas fueron específicamente preparadas para obedecer a dos condiciones: Deben abandonar la impresora 3D con una consistencia similar a la de la pasta dental, y adquirir dureza de inmediato para conservar la forma que desean los desarrolladores. La impresora coloca el material en los dientes de dos pequeños peines de oro, formando así una pila entrelazada de ánodos y cátodos. Una vez que se finaliza la impresión, la batería es trasladada a un contenedor especial, en el que se agrega electrolito. Los investigadores afirman que estas microbaterías mantienen los mismos parámetros de carga, descarga y densidad energética, sólo que en una escala menor. Instrumentos médicos, implantes, cámaras, sensores, y dispositivos de comunicación son algunas de las aplicaciones que se han barajado hasta ahora, pero tampoco debemos olvidar que con este proyecto, han logrado expandir notablemente la utilidad de las impresoras 3D.







miércoles, 5 de junio de 2013

BOLÌGRAFO PARA IMPRESIONES 3D

Si te cansaste de que no te salgan los dibujos y quieres probar una técnica nueva para crear tu arte, dentro de un tiempo podrás probar el 3Doodler, una herramienta con forma de bolígrafo para hacer dibujos físicos en 3D. Usando plástico ABS en vez de tinta, con 3Doodler de WoobleWorks podrás dibujar en el papel o sobre el aire para obtener una escultura en 3D de tu dibujo

Dificil de titular, este bolígrafo viene a ser lo que podría resultar de la cruza entre una impresora 3D y un bolígrafo regular.

10 METROS DE PANEL SOLAR POR MINUTO

     La revolución energética es algo que nos debemos y que le debemos al medioambiente, pero ésta ha estado siempre supeditada a la revolución industrial y cultural que nos otorgue la posibilidad de dejar de construir armas de destrucción masiva y nos permita construir herramientas para construir dispositivos nunca antes vistos.
     Uno de ellos es una impresora de célula fotovoltaica orgánica con la capacidad de “escupir” 10 metros de panel solar por minuto. El invento se desarrolló en Australia y quiere tener protagonismo en la promesa de este país de cambiar completamente su modelo energético.


     Lo no tan positivo de este tipo de células orgánicas es que no son tan eficientes como las versiones inorgánicas, especialmente por los procesos químicos internos que se dan en las primeras. De todas formas, estas plantillas solares orgánicas creadas en minutos a través de esta impresora pueden producir hasta 80W en el laboratorio y entre 10 y 50W bajo las condiciones reales en el mundo. La idea, igualmente, no es remplazar a los paneles inorgánicos, sino complementar su trabajo al capturar diferentes espectros de la luz solar. Ambas tecnologías serán parte del futuro, y ahora hay una manera más rápida y menos costosa de fabricarlas.