martes, 28 de julio de 2015

ROBOCUP 2015: LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ROBÓTICO YA TIENE A SUS CAMPEONES

Con cientos de participantes provenientes de 47 países diferentes, las cinco categorías generales de la RoboCup 2015 han completado sus encuentros, y el mundo robótico coronó a sus nuevos campeones mundiales de fútbol. Organizada desde el año 1997, la RoboCup utiliza plataformas comunes a las que cada equipo debe programar en un intento por extraer el mayor rendimiento posible de sus jugadores, y obtener ventajas en velocidad y precisión.

Nadie duda de que los robots aún están a décadas enteras de ocupar un campo de fútbol real y rendir como lo hacen los profesionales, pero a una escala mucho más pequeña, los encuentros están ganando entusiasmo y velocidad. De acuerdo al equipo australiano, este último elemento fue la clave para derrotar a sus rivales. Si las optimizaciones en el código le permiten a los robots llegar antes al balón, tendrán más posibilidades de enviarlo al fondo de la red. La edición 2016 se mudará a Leipzig. Estaremos esperando.





DESARROLLAN CELDAS EN AEROSOL PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR

La idea de un panel solar líquido no es tan descabellada, pero en la Universidad de Toronto y el Centro de Investigación y Desarrollo de IBM Canadá tienen algo mejor: Celdas solares en aerosol. De acuerdo a Illan Kramer, uno de los investigadores al frente del proyecto, su sueño es ver a dos técnicos equipados como si fueran los Cazafantasmas, esparciendo paneles en aerosol sobre los techos de las casas. Básicamente, el aerosol está compuesto por puntos cuánticos sensibles a la luz. A modo de ejemplo, si estos puntos cuánticos fueran esparcidos sobre una película colocada en el techo de un coche tradicional, la superficie generaría suficiente energía para encender a tres lámparas incandescentes de 100 vatios. El nombre oficial del sistema es SprayLD, y está basado en la deposición atómica de capas.