lunes, 19 de mayo de 2014

CALLES DE CELDAS SOLARES




Las calles tienen actualmente un solo uso: el tránsito. ¿Pero qué pasaría si algún día pudiéramos lograr que nuestras calles no sean de pavimento, sino de celdas solares que sirven para recoger y distribuir energía constantemente? Solar Roadways son paneles hexagonales diseñados para soportar el tráfico y para generar energía y alimentar a tu ciudad. ¿Qué le falta a la sociedad para implementar definitivamente los vehículos eléctricos? Según se conoce, además de los negociados gigantescos que existen entre la industria automovilística y la del petróleo, y junto a lo complicado que es cambiar radicalmente una tecnología masiva en el mundo, los vehículos eléctricos todavía necesitan demostrar que tienen lo necesario en cuanto a velocidad, seguridad y autonomía. Sin embargo, la infraestructura vial tampoco está muy preparada para darle cabida a los coches eléctricos o para ayudar a que estos se desenvuelvan mejor, y por eso cuando hace cuatro años Scott y Julie Brusaw anunciaron su proyecto, éste nos paró las orejas. De llevarse adelante su proyecto de carreteras solares, se podría resolver uno de los principales problemas para la implementación final de los vehículos electrónicos, pero además también se podría solucionar la falta de energía y bajar la contaminación. Luego del vídeo, te seguimos contando.

jueves, 8 de mayo de 2014

CASAS FABRICADAS CON IMPRESORA 3D

Las impresoras 3D están abandonando el terreno de la ciencia ficción para volverse parte de nuestra realidad cotidiana. Estas impresoras funcionan fundiendo plástico para crear formas en tres dimensiones y hasta ahora se han usado en fábricas para hacer prototipos y maquetas, aunque actualmente valen menos de mil dólares y muchas universidades y hasta estudiantes de arquitectura las compran como una herramienta más para su trabajo. Sin embargo lo que se está haciendo en Amsterdam en estos días está transcendiendo todo lo que habíamos visto lograr a una impresora 3D.



Cuando oyes hablar de este proyecto por primera vez parece extremadamente ambicioso: una casa entera en menos de un día suena revolucionario. El proceso comienza cuando un equipo traslada la impresora al sitio designado. Aquí se ensambla el soporte necesario para la impresora y se une a ella. Luego se llena el reservorio de hormigón y la impresora puede comenzar su trabajo. El dispositivo imprime una pared de cualquier forma con capas y capas de hormigón, imprimiendo una sección exterior de la pared por vez y rellenando la sección hueca de la pared. Ya que el método usado para verter el hormigón es continuo, Contour Crafting puede programar la impresora para que imprima paredes curvas, que serían bastante difíciles de construir siguiendo métodos tradicionales de construcción. Esto permite la construcción de casas únicas, de cualquier forma imaginable.