Una coalición de activistas intenta tomar medidas preventivas para frenar el desarrollo de 'armas robots', cuyo funcionamiento no necesitaría de la intervención humana para atacar objetivos y aplicar una fuerza letal.
Según los impulsores de la Campaña para Detener a Robots Asesinos -un esfuerzo global que se lanza este martes 23 de abril- con los constantes avances en tecnología robótica, la posibilidad de crear robots capaces de disparar por su cuenta está mas cerca que nunca.
Argumentan que otorgarle a una máquina el poder de decidir quién vive y quién muere en una guerra implicaría hacer un uso inaceptable de la tecnología, y plantearía un desafío fundamental para la protección de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario.
'En cuanto la gente se entera de nuestra campaña se une a la causa', le dijo a la BBC Jody Williams, líder de la campaña y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por haber logrado poner en práctica la prohibición de las minas terrestres antipersonales.
'El público se aterroriza cuando descubre que el desarrollo de este avance tecnológico es una posibilidad real. La gente no quiere que existan robots asesinos por ahí'.
Pareciera que el momento finalmente llega. Prepárate Sara Connors.